Sunday, September 27, 2015

Kit de primeros auxilios migratorios

Emigrar implica cuidar muchos detalles, En mi caso estuve corriendo hasta el último minuto antes de montarme en el avión. En este proceso aprendí muchísimo, así que aquí te dejo una serie de tips para antes y después de bajarte del avión con destino a tu nueva vida. Espero que puedas aprender a través de mis experiencias y evitarte cometer errores. 


1. Haz las maletas en función al clima del país a dónde vas y con tiempo. Por favor, no hagas como yo que me vine a Canadá en invierno y en efecto, metí un par de camisas manga larga, dos suéteres que aquí son un chiste y un par de chaquetas. No fue suficiente, entonces estuve uniformada casi todo el invierno. No fui capaz de dejar vestidos que amaba, así como libros que hasta el sol de hoy ni siquiera he hojeado. Tienes que planificar la ropa que llevarás en función de las estaciones del año y hacer un balance. En dos maletas no cabe casi nada, así que esta labor de escoger lo que te llevarás implica tiempo y análisis.

2. Tráete un kit de medicamentos porque de lo contrario es muy probable que te veas en la necesidad de pagar una consulta médica carisimaaaaa para que te den un simple récipe. Por otra parte, aquí los medicamentos hasta para la gripe cuestan un ojo de la cara. Ahórrate ese dinero.

3. Visita a todos tus seres queridos, disfruta con ellos, y tomate muchas fotos. Duerme abrazado de tu mamá, tu papá, de tu perro o de tu persona favorita. No sabes cuándo regresarás a tu país y esta será la energía que te dará fuerzas para empezar tu nueva vida. Las fotos luego las puedas colocar en un corcho de tu nuevo cuarto y estas te alegrarán los días en que te sientas solo o triste.   

4. Viaja alrededor de tu país. No sabes cuántos remordimientos tengo de no haber ido al Salto Ángel o a Los Roques antes de mudarme. Si no lo haces, luego probablemente te pasará como a mí que me conseguí un chino que me dijo" ¿por qué visitas una cascada en Canadá cuando ustedes en Venezuela tienen caída de agua más alta del mundo?".  No supe que decir.  

5. Trata de emigrar en verano, así te podrás ir aclimatando y cuando llegue el invierno no te enfermarás (me paso). Una ventaja de arribar en verano es que puedes comprar la ropa de invierno en descuento y tomando en cuenta que este atuendo es súper costoso, te ahorrarás mucho dinero.  

6. Si quieres conocer gente local, inscríbete en un curso de lo que sea una vez que arribes al país al que vas emigrar. En mi caso, me inscribí en un curso de francés y allí he hecho buenos amigos. Debo aclarar que aunque Canadá es considerado un país bilingüe, en la parte anglosajona pocos son los que hablan francés fluidamente, en su mayoría solo tienen una noción básica. También sería interesante conocer gente en un curso de cocina o de baile. Disfrutarás, conocerás personas con tus mismas afinidades, no te sentirás tan solo y mantendrás la mente fresca.

7. Si estás en un país donde se habla una lengua distinta a la tuya, hazte un favor y evita en lo posible armar un grupo de nuevos amigos que hablen tu idioma de origen. Esto no me canso de decirlo, pero es una verdad lapidaria, si eres latino probablemente quieras estar con latinos, pero tienes que aprender el idioma que se habla dónde vives y aun cuando por ejemplo, estudies inglés full time en una academia no te soltarás  y hablarás fluido hasta que hables inglés en la calle. Yo tengo amigos que hablan español y los adoro, pero trato de frecuentar gente que no hable mi idioma o incluyo en mi grupo alguien que hable un idioma diferente para que no haya otra forma de comunicación que sea inglés.    

8. Inscríbete un servicio de voluntariado. Esta es una de las mejores cosas que me ha sucedido en Canadá. Trabajo como voluntaria en un ancianato y no hay nada que me reconforte más y me haga sentir más útil que el poder ayudar a otros. No hay dinero que pueda comprar lo que siento al ver a mis ancianos felices porque los ayude en algo o porque los hice sentir importantes. Entre otras cosas, el voluntariado es un plus en tu CV.

9. No importa cuál sea tu religión, mantén la fe, esta será la llama que mantenga viva la esperanza durante los días en que te sientas triste porque extrañas los tuyos o el status que tenías en tu país. 

10. Haz un presupuesto. Esto es básico y fundamental sino el dinero se te irá en un abrir y cerrar de ojos. Es más, ponlo en tu lista de numero 1. 

11. Ten cuidado con las ofertas, a veces son muy tentadores, pero terminarás comprando cosas que no necesitas. 

12. Cuando te sientas nostálgico o acongojado porque las cosas no avanzan en la medida que quieres plantéate metas o recuerda esas metas que te trajeron a ese país. Recuerda cada uno de los obstáculos que venciste en tu país de origen y que si pudiste levantarte en ese entonces ahora también lo podrás hacer. ¡Ánimo! 






2 comments:

  1. Buenas recomendaciones las que ofreces :) Yo estoy por emigrar el año que viene, y he pensado lo mismo que tu indicas en uno de tus puntos: cómo irme sin conocer el Salto Angel, Roraima, etc?? Tratareé de hacerlo para no sentir que me quedo esa gran deuda pendiente. Feliz navidad desde Caracas!

    ReplyDelete
  2. Ay que linda! Mil gracias y feliz navidad :)

    ReplyDelete